miércoles, 14 de diciembre de 2011

Evaluando mis Pronósticos de TI para el 2011

Evaluando mis pronósticos en TI para el 2011

Es hora de evaluar lo que en el 2010 pronostiqué para el 2011:

Estas fueron mis 10 predicciones para el 2011:

1.- Apple será la empresa con mayor capitalización de mercado del mundo y de los EE.UU. Las Macs e iPads serán el dispositivo de cómputo por omisión para los profesionales y las empresas tendrán que encontrar como soportarlas, así como al iPad y al iPhone. Las ventas de tabletas crecerán y veremos un montón de este tipo de aparatos.

Evaluación: Por varias semanas Apple fue la empresa con mayor capitalización de mercado del mundo, sin embargo no lo fue consistentemente, las iPads se ven por omisión en los profesionales y las Macs ya lo están haciendo. Las empresas ya están viendo como soportarlas. Las tablets las vemos por montones y las ventas crecieron. Es por esto que me doy 4/5.

2.- Las iniciativas de Google como el Chrome OS y el Google TV no funcionarán, la primera porque sin la red no podrás hacer nada, la segunda proque cuando prendes la TV quieres ver la TV y con el Google TV y dispositivos similares no tienes eso. Recordemos que la TV es la "caja idiota" y no queires pensarle mucho para entretenerte y decidir que vas a ver de todo lo que está en la red. A menos que veas el National Geographic Channel, el Sci Channel, el Discovery, Animal Planet, Arts & Entertainment o mi preferido el SyFi. Sin embargo este será el año de la TV por Internet, tal vez no como lo hacemos con Boxee, Apple TV o Google TV, pero definitivamente el modelo de ver lo que nos recetan perderá popularidad. En México el reto estará en conseguir tubos de alta velocidad.

Evaluación: Pues Android opacó a la Chromebook y a mi juicio Chromebook no ha funcionado y el Google TV aunque sigue en el mercado no tomó tracción, es más Logitech se retiró de la fabricación de dichos aparatos, y la TV o el video por Internet es lo que más tráfico genera en Internet, así que aquí me doy otro 3/4 de punto.

3.- El entretenimiento será el rey, ya sea en Internet, consolas de videojuegos o en móviles. Veremos que los videojuegos migran a la nube. El dinero está ahí.

Evaluación: El entretenimiento es el rey en Internet, así que me doy el punto completo.

4.- Los escándalos por información fugada en Internet continuarán, los problemas de seguridad se intensificarán y el cómputo forense será la moda. "Big Brother" seguirá viendo como escucharnos. Veremos escalamiento en ciberguerra y ciberterrorismo, ya sea real o en los medios. El "hacktivismo" seguirá creciendo.

Evaluación: Gracias a Anonymous, Wikileaks y los medios esta predicción la considero acertada, así que me doy el punto completo.

5.- Microsoft continuará batallando por ser lo que algún día fue. No me mal interpreten, seguirán por muchos años en el mercado y harán mucho dinero, pero el mundo estará en las pequeñas aplicaciones, los pequeños dispositivos y las cosas entretenidas. Pronostico un cambio de liderazgo en la empresa. El Kinect será el éxito de la empresa, aunque aún tenga que depurarse.

Evaluación: Pues no hubo cambio de liderazgo, aunque en la blogsfera siguen diciendo que Gates debe regresar y que Ballmer se debe ir, Microsoft sigue batallando de ser relevante y el Kinect sigue impulsando ventas y es un éxito de la empresa. Aquí me doy 2/3

6.- Nos llenaremos de Apps en móviles, pero también en escritorios, las cuales son un "blue ocean". Android será la opción para móviles empresariales y el WIndows Phone 7 será un producto de nicho.

Evaluación: Aquí al menos yo ya me llené de apps, al igual que muchos de los que tienen smartphones, si no vean las ventas de la tienda de Apps de Apple y los números descargas de Apps de Android market (que ya llegaron a los 10 mil millones). Windows 7 es un producto de nicho y aunque Android ha penetrado y es popular todavía no es la opción para móviles empresariales, pero lo será. Aquí me doy 2/3.

7.- La tecnología de consumo seguirá siendo un reto para el mundo empresarial y es lo que definirá a la industria de TI en el 2011.

Evaluación: Pues aquí me doy el punto completo, la tecnbología de consumo es claro que define lo que sucede en la industria de TI, ya hasta desarrollaron servidores con procesadores ARM para bajo consumo de energía y es un reto para el mundo empresarial darle lugar a la tecnología de consumo.

8.- Los tubos de datos a gran velocidad a la casa serán una necesidad y veremos cada vez más servicios de video al hogar. El 4G llegará finalmente.

Evaluación: Pues con los ofrecimientos en México de Axtel Extremo, Iusacel y fibra de Telmex a la casa pues es claro que los proveedores ven que los tubos de datos de gran velocidad son una necesidad en el hogar, en USA ya llegó el 4G, aquí hasta el próximo año. Medio punto en este.

9.- La aplicación de la nube será el almacenamiento. Los gobiernos adoptarán el modelo de cómputo en la nube. El consumidor vivirá, colaborará, contribuirá y estará en la nube, ya sea en redes sociales, Google Docs, Office 360, DropBox, DocumentsToGo, etc.

Evaluación: Creo merecer el punto en esta.

10.- Amazon se convertirá formalmente en una empresa de tecnología.

Evaluación: Pues con el lanzamiento de Kindle Fire, la extensión de la línea de productos Kindle y los productos de nube de Amazon, creo que le atiné.

La calificación total es de: 8.37

¿Y de pilòn qué?

Otra vez, soy terco, este año comprarán a Dell, ya lo necesitan.

Evaluación: Le fallé en esta

Las naves espaciales privadas darán sus rondas por la órbita terrestre y el turismo espacial empezará ha ser una realidad comercial más allá de los gobiernos.

Evaluación: Se probaron motores pero le fallé.

En México nuestras comunicaciones seguirán siendo caras y malas. El comprobante Fiscal Digital arrancará y será un desbarajuste conectarse al SAT. La Ley Federal de Protección de Datos Personales será un reto para las empresas. Lo lamento, las buenas noticias no son noticia.

Evaluación: No creo haber fallado en estas. Me doy un punto adicional.

No hay comentarios: