viernes, 5 de abril de 2013

Chromebook y el Ecosistema Google



He terminado de ahorrar y ya estoy en posibilidades y animado para comprar la Pixel Chromebook, sin embargo tengo dos Chromebooks con las que he jugado desde hace algunas semanas (las tenía en el cajón, pero ahora que estamos moviendonos a Google Apps for Business decidí sacarlas).

El principal reto en México, es conseguirlas ya que no las encuentras con nadie, las que tengo las compre en Amazon y del apartado me las trajeron. Pero bueno ese es otro rollo. Espero a que Best Buy o la tienda Telmex las vendan pronto (de ninguno de ellos tengo muchas esperanzas). La cosa es que en Amazon son revendidas por uno al que nunca le he comprado y no me gusta así, además de que le aumenta el precio en la cadena.

La Chromebook con la que estado jugando es una Samsung Chromebook. Actualmente reviso el correo de la empresa, y ya hasta tengo 100 GBytes que me regalaron por tener la Chromebook (mismos que no había "redimido").

La más viejita (una de las primeras Chromebooks) ya la había usado con mi cuenta personal de Google, pero esta semana me puse a usar la Samsung Chromebook con mi cuenta de Google Apps for Business, de inmediato al dar de alta el usuario con mi cuenta de la empresa, se conectó, como es anunciado y mi navegador sincronizado con mis bookmarks y mi correo listo para ser usado, así como el calendario.

Además pude conectarme con el Chrome Remote Desktop a mi Mac, trae un pequeño detalle, pero bueno.  La tienda de Apps para Chrome trae bastantes apps. La última en HTML5 que acabo de probar para el clima, y que me gustó mucho corre muy bien en la chromebook: forecast.io (si la prueban vean el mapa con pronóstico para 5 días, se be "cool").

Si vas a editar documentos simples con el Docs tienes. Eso sí, si eres fan de Office en el Chrome el Office 365 no funciona, a veces no entiendo a Microsoft, ya me vendieron el Office 360, ¿porque me limitan acceder a él sólo desde el Internet Explorer?.

Soy un convencido que una empresa que empieza a operar con el Google Apps for Domains tiene para sacar adelante la chamba básica y si vives en la nube con Salesforce, database.com, xeround, facebook, twitter y esas cosas pues ya la hiciste.  Eso de la nube cada día me pone más emocionado, por ejemplo hace rato aprovisioné un servicio de base de datos remoto (es en otra nube, no en la de Google quiero aclarar).

El calendario de Google lo veo sin problemas con mi iPhone, con mi escritorio (uso el calendario de Apple y la extensión para Thunderbird). Además en la Chromebook aceptas las invitaciones para el calendario de  Google sin broncas. Donde he tenido problemillas es con el BlackBerry Z10 para verlo desde esa plataforma, pero de cualquier forma es muy práctico el tenerlo en la nube en mi iPhone 5 y en mis Androids (traigo una Note 2 y un Motorola RAZR HD).

El Google Drive es el que le falta algo de velocidad (a lo mejor porque tengo sincronizado como 15 GBytes y los 10 Mbps no dan abasto para tanto respaldo en línea que hago ya que además de dropbox, Drive uso Carbonite y SpiderOak, soy medio fanático de los respaldos, también uso Time Machine. El Drive no se sincroniza tan rápido como el Dropbox, no se que hacen esos de Dropbox pero su sincronización funciona como rayo, espero que Drive pronto esté en ese nivel de velocidad, de cualquier forma mis respetos para Dropbox. Sí, la seguridad de información y el miedo a tener datos en la nube (a mi me preocupan más los USBs y los papeles impresos).

En fin, cada vez me pongo más felíz de que lo que hace 20 años nos prometía Netscape que se podría hacer con el navegador ya está sucediendo y como dicen esto de la tecnología es como un péndulo (vas de lo remoto a lo centralizado y otra vez a lo remoto y esto de la nube y el ecosistema Google es remoto-centralizado). Ya que en realidad el concepto de la Chromebook es como el de las terminales tontas del pasado, sin embargo la administración centralizada y la integración con tus dispositivos móviles me encanta.

Veremos como progresa esto, por lo pronto, estoy emocionado como hace mucho no lo estaba.

Buen finde.

No hay comentarios: