martes, 11 de enero de 2011

Migrando de la PC a la Mac

Aunque es algo que en realidad no requiere más que decisión para una migración existosa de la PC a la Mac, he aquí algunos consejos para una migración de la PC a la Mac. Este documento no pretende ser una guía paso a paso, sólo una herramienta que puede ayudarnos a ahorrar algo de tiempo.

Recordemos que en la Mac las cosas o son muy sencillas o virtualmente imposibles. A diferencia de la PC en la que eventualmente (y con mucha friega y tal vez meses), puedes hacer lo que quieres. La Mac no pretende ser todo para todos, es un dispositivo de cómputo para los profesionales.

Esta migración se la hice a un ejecutivo que tenía años trabajando en la PC, pero que su soporte casi me volvía loco.

En el ambiente PC usaba un celular Nokia E71 y Office de Microsoft. Ninguna aplicación especial como Visio o Project, así que no presentaba un reto, salvo el hacerlo y que usara la Mac.

Ahora bien, la banca empresarial de la mayoría de los bancos en México no funciona sobre Safari (parece que trabajan para Microsoft). La banca personal de Banorte y de Banamex si funciona sobre Safari y en Firefox también. La banca empresarial de Banamex y de Banorte sólo funcionan sobre Internet Explorer, así que ese podría ser un impedimento, pero pueden poner Virtualbox, Parallels o WMware Fusion y emular Windows sobre la Mac para la banca empresarial.

Antes de empezar a instalar las herramientas, instalen todos los parches del Mac OS X.

a) Primero que todo en la Mac requerimos algunos "goodies" extras, es necesario que bajen VLC y Flash, el Flash ya no está por default en la Mac. Otra herramienta que conviene utilizxar es el Dropbox, aunque no es el único servicio de almacenamiento en la nube. Y no olvidemos el Firefox. El virtualbox puede sernos útil (es gratuito) si se requiere acceso a la Banca empresarial.

b) Aunque el Keynote, Pages, Numbers de Apple son buenas aplicaciones de oficina, el mundo usa Office de Microsoft, así que es necesario que lo compren. Una vez instalado, apliquen todos los parches del Office.

c) No recomiendo el outlook 2011 de Microsoft en la Mac si quieres sincronizar calendarios con el celular, ya que el calendario del Outlook 2011 en Mac todavía no se sincroniza con el iSync, sólo los contactos, así que el mail conviene que lo tengan en el Mail nativo de la Mac o en Thunderbird. Si utilizar Thunderbird puedes sincronizar calendarios mediante Google Calendar con algunos modelos de celular.

d) Para migrar el pst de la PC a la Mac existen al menos dos formas, una es utilizar el Thunderbird e importar el pst a Thunderbird (esto en la PC) y luego pasarlo de ahí a la Mac (a mi no me funcionó, tenía un pst que hizo tronar la herramienta de migración en thunderbird) así que compre una herramienta para la PC llamada llamada PST Converter pro (http://www.pstconverterpro.com/), por cierto no e sla única que existe. Un sitio que puede ayudarte a migrar de Outlook a Mac Mail es: http://www.trickyways.com/2010/08/how-to-transfer-emails-from-outlook-to-apple-mail/

e) Debes de tener un disco duro por ahí para mover los archivos de tu PC a la Mac. Además de que el Time Machine es una excelente herramienta para mantener los respaldos a día.

f) Los calendarios los pasé sincronizando el Nokia E71 mediante iSync en la Apple y un plug-in que bajé de Nokia. Si quieres tener la mejor experiencia de sincronización recomiendo usar el iPhone con tu Mac.

g) Si en tu empresa tienen Active Directory y servidores de impresión Windows, la Mac soporta autenticación sobre esta tecnología, yo simplemente dí de alta la impresora de la infraestructura Windows en la Mac y me autentiqué con la cuenta del Active Directory.

Hasta ahorita mi ejecutivo está muy contento con su Mac y yo también. Espero así siga.

No hay comentarios: