jueves, 16 de diciembre de 2010

Evaluando mis 10 pronósticos para el 2010

Pues llega esta época del año en que todo mundo hace predicciones, pronósticos y ve tendencias para el año que está en puerta.

La semana próxima publicaré mis pronósticos para el 2011, pero antes, evaluemos como me fue en lo que pronostiqué en el 2009 para el 2010.

"Mis 10 pronósticos para el 2010:"

1.- Más ruido sobre la computación en la nube, las empresas le tienen miedo. El consumidor y las PyMEs se subirán sin problemas, en parte gracias al Chrome OS, en parte gracias a Microsoft.

Pues el tema de la nube siguió en todos los medios. Amazon, Microsoft, Google y muchos más tienen ofercimientos, definitivamente los que se subieron fueron los "start-ups". Aquí le atiné en lo que respecta al ruido y al miedo. El consumidor definitivamente está subido en la nube, me veré conservador y me daré medio punto aquí.

2.- Más ataques phishing y basados en atrapar al usuario con engaños.

Pues que les digo, le atiné. Este año cerró con muchas intrusiones y datos comprometidos.

3.- Los teléfonos basados en Android se pondrán al tú por tú con el iPhone, veremos el Android en otros dispositivos y Google lanzará su Google Phone el cual dará más valor a Google Voice y "mesh networks". Las aplicaciones móviles seguirán creciendo y veremos muchos más dispositivos, el servicio de los operadores móviles seguirá siendo malo y caro.

Pues Android está superando en términos de crecimiento al iPhone. Es bueno que exista competencia. Google lanzó su teléfono, el cual luego retiró del mercado porque no le entendieron al modelo de comercialización, las aplicaciones móviles siguieron creciendo y el servicio de los operadores siguió siendo malo y caro. En México el 3G de Telcel ha tenido muchos problemas al cierre de este 2010, hasta ya se quejó de que Nextel le está metiendo interferencia. Le atine.

4.- Las empresas de electrónica y los estudios empujarán la TV en 3D, quién sabe si pegará, pero el empuje estará alli. La siguiente guerra de formatos será respecto a los lentes para ver contenido 3D.

Ya encontramos TV's 3D en el mercado, los fabricantes las están empujando y los estudios de cine siguen promoviendo los lanzamientos en el cine con formato 3D, ya puedes encontrar en EE.UU. películas en formato Blu-ray 3D. Le atiné.

5.- Apple lanzará su Tablet (este año no lanzó una netbook ahí le falle, pero a ver si en el 2010 lanza una Tablet, aunque estará dirigida a ser lector de libros). Muchos otros lanzarán también sus tablets. Este año le atiné al crecimiento de las Netbooks.

Le atiné al iPad. Aunque no es una tablet como las que conocíamos, abrió una nueva categoría en estos dispositivos móviles, aunque no está orientada a e-books, pero también los soporta. Y otros lanzaron tablets basadas en Android. Microsoft es el que aunque inventó el concepto se ha quedado rezagado. Me doy 3/4.

6.- Los datos móviles serán más caros porque algunas redes móviles no están diseñadas para ellos, los operadores empezarán a urgir porque no se usen tantos datos de la manera que más conocen: cobrando más.

Creo que aquí le atiné.

7.- La Unión Europea no dejará que Oracle compre a Sun, pero si se realizará la transacción ya que la industria le dirá a la Unión Europea que esa compra no le afecta y el que no se realice está dañando mucho a Sun. Oracle dejará ir a MySQL (este año te atiné a que Sun sería comprado o cambiaría su esquema).

Pues me doy 1/2 punto aquí ya que se realizó la compra.

8.- Veremos procesadores de más de 4 núcleos en los escritorios, la mayoría de ellos seguirán ociosos.

Pues AMD lanzó su Phenom con 6 núcleos así que en el escritorio ya los tenemos. Y pues sí siguen ociosos. Intel también tiene lo suyo con el Core i7-980X. Le atiné.


9.- Aparecerán los primeros equipos con conexiones ópticas a periféricos.

Le fallé.

10.- Se intensificarán las fusiones y adquisiciones. De hecho, se fusionarán HP y Dell (o alguien va a comprar a Dell, ya verán).

Pues se intensificaron las fusiones en la Industria. Intel compró a McAfee. HP estuvo activo, compró a ArcSight, Palm, Fortify, 3Par. Dell compró a Compellent, porque HP le ganó a 3Par. Y no le atiné a mi preedicción de Dell. Me doy 1/2 punto.

Mi calificación final: 7.75. La semana próxima mis 10 pronósticos para el 2011


No hay comentarios: