domingo, 14 de diciembre de 2008

Tendencias / Pronósticos en TI para el 2009

Aunque siempre he pensado que en tecnología de información la bola de cristal nunca funciona, de cualquier forma voy a poner mis ideas sobre lo que veo en tendencias en tecnología para el próximo año:

  • Los precios de las Netbooks seguirán cayendo, personalmente creo que estos aparatitos son más bien juguetes, pero los precios harán que veamos más de estas maquinitas. Veremos más gadgets y nos llenaremos de chunchas que para el final de año necesitarán ser cambiadas porque habrá nuevas chunchas. 
  • Más smartphones, si, seguiremos viendo al iPhone, pero la otra alternativa serán los basados en Android de Google. Symbian seguirá por ahí, pero no veo que los desarrolladores quieran seguir con un ambiente tan balcanizado. Las empresas seguirán batallando para poner disponibles aplicaciones, pero tendrán presiones para que esto suceda, sobre todo por parte de ejecutivos "blackberry".
  • Más dispositivos con "touchscreen". Algunas cosas interesantes surgirán en interfases al usuario con uso de "gestures", pero el principal problema serán los "dedos pintados en las pantallas". 
  • El 2009 será el año de los Discos Duros de Estado sólido. Veremos que bajan de precio y además que mejorarán sus tiempos de respuesta. En general el mercado de almacenamiento seguirá creciendo. 
  • El modelo para la seguridad en el caso de AV cambiará, será una combinación de Listas Blancas, Listas Negras, Heurísticas y computación en la nube. De cualquier forma, si no tienes cuidado, podrás infectarte. La "ventana de exposición" se minimizará, pero no desaparecerá. Es claro que necesitamos cambiar el modelo de tratar de evitar que te pegue a poder recuperarte pronto y poder contener la infección. El cibercrimen irá al alza en el mundo, en México seguiremos con delitos presenciales, somos un país "low tech". 
  • Computación en la nube, real o en los medios, pero seguirá creciendo la gama de servicios en la nube, los principales serán en almacenamiento, pero habrá de todo, desde bases de datos, plataformas para aplicaciones, hasta el SaaS.  
  • En México las comunicaciones de datos bajarán un poco de precio al entrar operadores extranjeros, la telefonía fija no crecerá pero los precios bajarán porque la competencia extranjera presionará. La telefonía celular seguirá siendo una de las más caras del mundo. En telefonía y comunicaciones en México veremos consolidación en el mercado nacional y creo que para fines de año solo tendremos dos operadores de comunicaciones mexicanos. Telcel, Movistar, Nextel y Iusacell/Unefon seguirán siendo las únicas opciones y los costos de interconexión bajarán porque SCT/Cofetel no les dejarán opción. El registro de celulares, para evitar que sean usados como herramienta de secuestros, será un fracaso, aunque nos costará un dineral el ponerlo a funcionar y evitar que sea comprometido.  
  • Virtualización, tanto del escritorio como de servidores. El reto seguirá siendo el aplicar todos los parches en tanto servidor virtualizado, pero anticipo que en conjunto con la "deduplicación", se encontrará como "instalar una vez y correr muchas instancias", y solo aplicar parches en una sola.  
  • Ligado con el punto anterior, por cuestiones de ahorro y economía veremos más "Windows Terminals".
  • Por la situación económica más empresas verán como usar mejor las licencias de productos de oficina y se empezará  a tomar más en serio al fuente abierto para aplicaciones de escritorio. La alternativa serán productos de oficina en la nube, en México, no sucederá al mismo ritmo que en el extranjero.
  • El cambio a HD (Alta Definición) en EE.UU. será un desbarajuste y nos llenaremos en México de televisores chatarra. Para nosotros el HD (Alta Definición) será solo un sueño, ya que aunque nos movamos para allá, el contenido será de la misma calidad, pero con mayor resolución. La ventaja en HD es que los canales o se ven o no se ven, por lo que los fantasmas serán cosa del pasado. 
  • Sun Microsystems cambiará de director general, será comprado o se hará privado, pero después del 2009 Sun Microsystems será otra cosa. 
  • Microsoft lanzará el Windows 7 y comparado con el Vista, será un éxito. Más de lo mismo, pero correrá más rápido. Azure ganará vapor, pero no pegará como espera Microsoft.
  • Google será más "evil", no le quedará de otra para poder seguir creciendo, de otra forma será otro Netscape.
  • La Mac de Apple seguirá creciendo en participación de mercado, pero al aumentar de popularidad veremos el auge de código malicioso para la plataforma, además de que seguirá cayendo la calidad de los productos de Apple, sin embargo aumentarán las ventas en la misma proporción. Apple lanzará un producto para competir con los de Flip. 
  • La tienda de música de Amazon seguirá creciendo en popularidad, así como sus servicios en la nube. Amazon se posicionará como empresa de tecnología
  • HP comprará otra empresa grande. No se cual, pero seguirá comprando. Puede que sea CA, Sun, etc. Pero comprará a alguien.
  • En PCs: Dell seguirá entre los primeros tres fabricantes de PCs. Lenovo seguirá tratando de crecer. Todos los fabricantes de laptops ofrecerán una Netbook, incluyendo a Apple (será la más cara del paquete, pero impondrá una nueva moda). 
  • Más consolidación en la industria del software. 
  • Gracias a las políticas de Obama veremos más innovación en energía alterna y un nuevo "boom" de los servicios en línea y en tecnología.
  • La situación económica seguirá dando dolores de cabeza durante todo el 2009. 
  • México será uno de los principales mercados para proporcionar servicios "outsourcing" y "offshoring" al mundo, no veo que nos genere mucha innovación, pero al menos la raza no se irá en mayor cantidad a los EE.UU. o a otras partes del mundo. Las empresas de la India serán las dominantes en México en este apartado. 
  • Los periódicos seguirán en camino a su extinción. Y no, el 2009 no será el año en que desaparezcan pero si estarán en una situación de grave crísis. Sin embargo quedará uno que otro que en realidad entienda de que se trata el mundo en línea y el ser un medio profesional (harán periodismo de investigación los que subsistan). Además de que servirán de material para los bloggers (alguien tiene que hacer la chamba de opinar).
  • Twitter seguirá creciendo en popularidad, pero no encontrará como hacer dinero, alguien lo comprará y ganará más popularidad, pero no encontrará como hacer dinero. 

Bueno, a ver que pasa.  Una Felíz Navidad y un Próspero 2009. 


No hay comentarios: