miércoles, 19 de diciembre de 2012

Pronósticos para el 2013

Pues, para seguir con la tradición, vamos a poner a funcionar la bola de cristal:


1.- A pesar de ser el orgullo de Canadá, Blackberry será adquirido.

2.- Steve Ballmer dejará Microsoft.

3.- YouTube tendrá servicio premium, sin comerciales.

4.- Nokia sacará un smartphone de muy bajo precio, tan bajo que todos los mexicanos podrán tener uno.

5.- El pago por segundo en México logrará que los operadores móviles mexicanos ganen más dinero ya que encarecerán el segundo.

6.- Crecerán los productos y servicios personalizados, gracias a las nuevas tecnologías.

7.- Se popularizará el darle instrucciones habladas al smartphone (al menos en idioma inglés).

8.- Más decisiones de compra, estilos, etc mediante las recomendaciones de amigos en las redes sociales. Si no estás en Facebook no eres nadie.

9.- El surgimiento de Apps personalizadas, las empresas tendrán sus tienditas de Apps.

10.- HTML5 crecerá.

11.- La nube será mucho más usada para sincronización de tus dispositivos, tus datos y todo lo que tenga que ver con tu estilo de vida digital. Más interés de las empresas en la nube.

12.- "Big Data" será la "big word" del 2013.

13. Con los precios de memoria y las densidades que ahora soportan, olvíden el almacenamiento secundario, nuevas arquitecturas de cómputo en memoria. O como quién dice, la memoria ahora tendrá procesador.


Como me fue en mis pronósticos para el 2012

Hace ya tiempo que no escribo, sin embargo vamos a autoevaluarnos respecto a lo que pronostiqué el año pasado para este año.


1.- Apple lanzará su TV.

Evaluación: Apple no sacó su TV, aunque actualizó su Apple TV, sin embargo los medios siguen insistiendo en que Apple algo va a sacar. En resumen, no le atiné, pero bueno, si esto fuera fácil cualquiera lo intentaría. No sucedió.

2.- Microsoft tendrá un éxito con Windows 8 y un fracaso con Windows Phone. Las ultrabooks acapararán la atención del mercado.

Aquí me doy medio punto, no ha pegado Windows Phone 8, y el Windows 8 no termina de despegar. Microsoft está perdiendo mucho tiempo tratandose de parecer a otros, cuando tiene una ventaja y existen necesidades reales para las empresas que tienen sus productos, como ayudarnos a irnos a la nube, pero su ecosistema es su principal reto. Tanto Windows 8 y Windows Phone 8 son frescos, tienen conceptos interesantes, pero están compitiendo contra iOS y Android. Yo cambiaré mi BlackBerry por un Windows Phone 8.

3. -Microsoft intentará comprar a Nokia.

No le atiné. No creo que lo haga. Nokia tiene oportunidades si lleva los smartphones a la parte baja de la pirámide. Esperemos aproveche esta oportunidad.

4.- Amazon abrirá tiendas "brick & mortar" y ampliará su gama de productos a artículos industriales.

En la parte de productos industriales le atiné: http://www.amazonsupply.com/
En la otra aluciné, Amazon no necesita una tienda de verdad.
Seguirá creciendo y haciendo la vida más sencilla al comprador del siglo XXI.


5.- La seguridad se moverá a la nube y tendremos que aprender a compartamentalizar nuestras organizaciones, ya no sólo cuidaremos nuestro "inbound", sino también el "outbound". Las redes sociales serán un mayor reto para nuestras organizaciones.

Aquí me doy medio punto, el nuevo reto de nuestras empresas son las redes sociales, no hemos aprendido a compartamentalizar nuestras organizaciones ni a cuidar lo que sale. Y aunque el BYOD no lo tengas definido, los dueños de dispositivos ya lo han hecho por tí. Tenemos información regada por todos lados.


6.- Los ciberataques serán mediante nuestro entorno de red social, los atacantes suplantarán identidades y se convertirán en algo muy valioso.

Me doy un punto.

7.- El "hype" de las tabletas acabará y sólo quedarán 3 jugadores, máximo 4.

No le atiné. El hype no ha pasado y tenemos más modelos de tabletas de los que me había imaginado a fin de año, de todos tipos y tamaños, pequeñas, medianas y grandotas.

8.- Android será el sistema operativo por omisión en smartphones y Samsung será líder en el segmento de smartphones Android.

Con todo y demanda Samsung sigue dominando en el espacio de Android. Y la cantidad de Smartphones con Android es impresionante. Le atiné.

http://phandroid.com/2012/11/14/gartner-android-market-share/
http://news.cnet.com/8301-1035_3-57549482-94/smartphone-sales-up-47-percent-as-android-increases-its-lead/

9.- Google no podrá comprar a Motorola Mobility. Será acusado de prácticas monopólicas.

Le fallé, si lo pudo comprar, pero la realidad es que todavía falta tiempo para que se vea algo de esta compra.  Samsung sigue aventajando en el terreno de los smartphones Android.
http://gulfnews.com/business/technology/samsung-displaces-nokia-as-top-seller-1.1121151

10.- Los smartphones dominarán el mundo de la tecnología y serán el dispositivo de cómputo más popular del planeta.  Aprenderemos que lo que administramos es la información, no los dispositivos y será popular el "Bring your own Smartphone".

Medio punto, no hemos aprendido que lo que administramos es la información, no los dispositivos. Pero en la popularidad de los smartphones le atiné,
http://agbeat.com/gadgets/smart-device-sales-jump-27-1-in-third-quarter/
http://www.thetechherald.com/articles/Report-Smartphones-now-more-popular-than-PCs


¿Y de pilón que Don Arturo?:
10.- Finalmente los "server hoarders" se darán cuenta que la nube es una opción.
Si quieres escalar, la nube es la opción. Sólo vean a Google y Facebook.

11.- YouTube será la nueva TV abierta.
Que les puedo decir, los chavos hasta música escuchan en YouTube. Ya hasta programación original están produciendo y un estudio están construyendo.
http://online.wsj.com/article/SB10001424127887323751104578149180563503370.html?mod=rss_Arts_and_Entertainment

12.- Y no, el mundo no se acabará, aunque el tráfico en la red crecerá como la espuma y tendremos algunas disrupciones en telecomunicaciones a nivel global.

Todavía no estamos a 22 de Diciembre, tendremos que ver si le atiné.


Para México el panorama de TI sigue estando en tinieblas. La bola de cristal no alcanza a ver nada claro debido al panorama electoral.

Que les digo, la innovación y nuestro país no se llevan bien.