jueves, 15 de diciembre de 2011

Resumen de Titulares en Tecnología: Mis pronósticos para el 2012

Resumen de Titulares en Tecnología

Pues otro año más, más tecnología de consumo y muchísimas oportunidades y retos.

Pondré a trabajar la bola de cristal y he aquí mis pronósticos en TI para el 2012.  Este año serán más puntuales mis predicciones:

1.- Apple lanzará su TV.

2.- Microsoft tendrá un éxito con Windows 8 y un fracaso con Windows Phone. Las ultrabooks acapararán la atención del mercado.

3. -Microsoft intentará comprar a Nokia.

4.- Amazon abrirá tiendas "brick & mortar" y ampliará su gama de productos a artículos industriales.

5.- La seguridad se moverá a la nube y tendremos que aprender a compartamentalizar nuestras organizaciones, ya no sólo cuidaremos nuestro "inbound", sino también el "outbound". Las redes sociales serán un mayor reto para nuestras organizaciones.

6.- Los ciberataques serán mediante nuestro entorno de red social, los atacantes suplantarán identidades y se convertirán en algo muy valioso.

7.- El "hype" de las tabletas acabará y sólo quedarán 3 jugadores, máximo 4.

8.- Android será el sistema operativo por omisión en smartphones y Samsung será líder en el segmento de smartphones Android.

9.- Google no podrá comprar a Motorola Mobility. Será acusado de prácticas monopólicas.

10.- Los smartphones dominarán el mundo de la tecnología y serán el dispositivo de cómputo más popular del planeta.  Aprenderemos que lo que administramos es la información, no los dispositivos y será popular el "Bring your own Smartphone".

¿Y de pilón que Don Arturo?:

10.- Finalmente los "server hoarders" se darán cuenta que la nube es una opción.

11.- You tube será la nueva TV abierta.

12.- Y no, el mundo no se acabará, aunque el tráfico en la red crecerá como la espuma y tendremos algunas disrupciones en telecomunicaciones a nivel global.

Para México el panorama de TI sigue estando en tinieblas. La bola de cristal no alcanza a ver nada claro debido al panorama electoral.

Pues bien, ahí veremos como nos va.

Para una evaluación de mis predicciones para el 2011, pueden visitar:  http://resumendetitularesdenoticias.blogspot.com/2011/12/evaluando-mis-pronosticos-de-ti-para-el.html

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Evaluando mis Pronósticos de TI para el 2011

Evaluando mis pronósticos en TI para el 2011

Es hora de evaluar lo que en el 2010 pronostiqué para el 2011:

Estas fueron mis 10 predicciones para el 2011:

1.- Apple será la empresa con mayor capitalización de mercado del mundo y de los EE.UU. Las Macs e iPads serán el dispositivo de cómputo por omisión para los profesionales y las empresas tendrán que encontrar como soportarlas, así como al iPad y al iPhone. Las ventas de tabletas crecerán y veremos un montón de este tipo de aparatos.

Evaluación: Por varias semanas Apple fue la empresa con mayor capitalización de mercado del mundo, sin embargo no lo fue consistentemente, las iPads se ven por omisión en los profesionales y las Macs ya lo están haciendo. Las empresas ya están viendo como soportarlas. Las tablets las vemos por montones y las ventas crecieron. Es por esto que me doy 4/5.

2.- Las iniciativas de Google como el Chrome OS y el Google TV no funcionarán, la primera porque sin la red no podrás hacer nada, la segunda proque cuando prendes la TV quieres ver la TV y con el Google TV y dispositivos similares no tienes eso. Recordemos que la TV es la "caja idiota" y no queires pensarle mucho para entretenerte y decidir que vas a ver de todo lo que está en la red. A menos que veas el National Geographic Channel, el Sci Channel, el Discovery, Animal Planet, Arts & Entertainment o mi preferido el SyFi. Sin embargo este será el año de la TV por Internet, tal vez no como lo hacemos con Boxee, Apple TV o Google TV, pero definitivamente el modelo de ver lo que nos recetan perderá popularidad. En México el reto estará en conseguir tubos de alta velocidad.

Evaluación: Pues Android opacó a la Chromebook y a mi juicio Chromebook no ha funcionado y el Google TV aunque sigue en el mercado no tomó tracción, es más Logitech se retiró de la fabricación de dichos aparatos, y la TV o el video por Internet es lo que más tráfico genera en Internet, así que aquí me doy otro 3/4 de punto.

3.- El entretenimiento será el rey, ya sea en Internet, consolas de videojuegos o en móviles. Veremos que los videojuegos migran a la nube. El dinero está ahí.

Evaluación: El entretenimiento es el rey en Internet, así que me doy el punto completo.

4.- Los escándalos por información fugada en Internet continuarán, los problemas de seguridad se intensificarán y el cómputo forense será la moda. "Big Brother" seguirá viendo como escucharnos. Veremos escalamiento en ciberguerra y ciberterrorismo, ya sea real o en los medios. El "hacktivismo" seguirá creciendo.

Evaluación: Gracias a Anonymous, Wikileaks y los medios esta predicción la considero acertada, así que me doy el punto completo.

5.- Microsoft continuará batallando por ser lo que algún día fue. No me mal interpreten, seguirán por muchos años en el mercado y harán mucho dinero, pero el mundo estará en las pequeñas aplicaciones, los pequeños dispositivos y las cosas entretenidas. Pronostico un cambio de liderazgo en la empresa. El Kinect será el éxito de la empresa, aunque aún tenga que depurarse.

Evaluación: Pues no hubo cambio de liderazgo, aunque en la blogsfera siguen diciendo que Gates debe regresar y que Ballmer se debe ir, Microsoft sigue batallando de ser relevante y el Kinect sigue impulsando ventas y es un éxito de la empresa. Aquí me doy 2/3

6.- Nos llenaremos de Apps en móviles, pero también en escritorios, las cuales son un "blue ocean". Android será la opción para móviles empresariales y el WIndows Phone 7 será un producto de nicho.

Evaluación: Aquí al menos yo ya me llené de apps, al igual que muchos de los que tienen smartphones, si no vean las ventas de la tienda de Apps de Apple y los números descargas de Apps de Android market (que ya llegaron a los 10 mil millones). Windows 7 es un producto de nicho y aunque Android ha penetrado y es popular todavía no es la opción para móviles empresariales, pero lo será. Aquí me doy 2/3.

7.- La tecnología de consumo seguirá siendo un reto para el mundo empresarial y es lo que definirá a la industria de TI en el 2011.

Evaluación: Pues aquí me doy el punto completo, la tecnbología de consumo es claro que define lo que sucede en la industria de TI, ya hasta desarrollaron servidores con procesadores ARM para bajo consumo de energía y es un reto para el mundo empresarial darle lugar a la tecnología de consumo.

8.- Los tubos de datos a gran velocidad a la casa serán una necesidad y veremos cada vez más servicios de video al hogar. El 4G llegará finalmente.

Evaluación: Pues con los ofrecimientos en México de Axtel Extremo, Iusacel y fibra de Telmex a la casa pues es claro que los proveedores ven que los tubos de datos de gran velocidad son una necesidad en el hogar, en USA ya llegó el 4G, aquí hasta el próximo año. Medio punto en este.

9.- La aplicación de la nube será el almacenamiento. Los gobiernos adoptarán el modelo de cómputo en la nube. El consumidor vivirá, colaborará, contribuirá y estará en la nube, ya sea en redes sociales, Google Docs, Office 360, DropBox, DocumentsToGo, etc.

Evaluación: Creo merecer el punto en esta.

10.- Amazon se convertirá formalmente en una empresa de tecnología.

Evaluación: Pues con el lanzamiento de Kindle Fire, la extensión de la línea de productos Kindle y los productos de nube de Amazon, creo que le atiné.

La calificación total es de: 8.37

¿Y de pilòn qué?

Otra vez, soy terco, este año comprarán a Dell, ya lo necesitan.

Evaluación: Le fallé en esta

Las naves espaciales privadas darán sus rondas por la órbita terrestre y el turismo espacial empezará ha ser una realidad comercial más allá de los gobiernos.

Evaluación: Se probaron motores pero le fallé.

En México nuestras comunicaciones seguirán siendo caras y malas. El comprobante Fiscal Digital arrancará y será un desbarajuste conectarse al SAT. La Ley Federal de Protección de Datos Personales será un reto para las empresas. Lo lamento, las buenas noticias no son noticia.

Evaluación: No creo haber fallado en estas. Me doy un punto adicional.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Resumen de Titulares en tecnología, 08 de Diciembre del 2011

Resumen de Noticias en Tecnología, 
08 de Diciembre del 2011

Preparado por: David Treviño. Publicado de Lunes a Jueves. Año 14. C I T I

Value in Real Time

Nota de Programación: Del 12 al 30 de Diciembre del 2011 no tendremos edición de este resumen.

Lo más relevante:

Estudio de McKinsey muestra que Internet en los países del G8 así como Brasil, China, India, Corea del Sur y Suecia es ahora más grande que los sectores de agricultura o energía.  Vinton Cerf indica que Internet ayuda a crear 2.6 empleos por cada uno que se pierde.

OnLive planea liberar hoy software que permitirá acceder a videojuegos desde la nube en dispositivos móviles. OnLive disponible en tabletas Android, pronto en iOS.

Fabricante del BlackBerry cambia nombre de nuevo sistema operativo.

Rumoran que Amazon abrirá tiendas al menudeo.

Apple podría no alcanzar a Microsoft en TV.

Microsoft lanza app Xbox Live para iPhone, iPad.

Microsoft podría empezar a cobrar por "video archiving" y autenticación en Skype a empresas.

Industria de tecnologías de información y de telecomunicaciones en México cerrará el 2011 con un crecimiento de 14% y 10% respectivamente, en tanto que la electrónica avanzará 11%. Para el 2012 se esperan los mismos ritmos de crecimiento. Canieti pide apoyo para detonar sector.

Que tengan felices fiestas y un próspero 2012, mis mejores deseos. Mis pronósticos para el 2012 los publicaré el 16 de Diciembre.

Que tengan un buen día, 
DT

NOTAS INTERNACIONALES

De todas partes:

Opiniones de la “blogsfera”:

De Telecomunicaciones y redes:

De Gadgets, Móviles, Entretenimiento y demás chunchas:

Del Mundo del software:

De seguridad:

Del mundo Microsoft:

Del mundo Google:

Del mundo Apple:

NOTAS NACIONALES

 

 

Negación de Garantía:

No se asume responsabilidad alguna por los errores u omisiones en la información contenida en este resumen.
Las opiniones vertidas en este documento no reflejan la posición del empleador del editor.
ESTA INFORMACIÓN SE OFRECE “TAL COMO ESTÁ”, SIN GARANTÍA DE CUALQUIER TIPO, EXPRESADA O IMPLÍCITA. INCLUYENDO PERO NO LIMITANDO A LAS GARANTIAS DE COMERCIO, RELATIVAS A UN PROPÓSITO PARTICULAR O NO INFRINGIDAS. 

Tampoco se garantizan la exactitud o terminación de la información, texto, ligas u otros elementos contenidos en este material. Como consecuencia, el editor no responderá por daños especiales, indirectos o incidentales, incluyendo -sin limitación- pérdidas en ingresos o utilidades; las cuales puedan resultar del uso de esta información.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Resumen de Titulares en Tecnología, 07 de Diciembre del 2011

Resumen de Noticias en Tecnología, 
07 de Diciembre del 2011

Preparado por: David Treviño. Publicado de Lunes a Jueves. Año 14. C I T I

Value in Real Time

Nota de Programación: Del 12 al 30 de Diciembre del 2011 no tendremos edición de este resumen.

Lo más relevante:

La guerra por carteras digitales: Google se enfrenta a Verizon.

Verizon estaría considerando ofrecer servicio de suscripción en línea para video.

RIM renombra BBX como BlackBerry 10 después de disputa de marca registrada.

Telescopio Kepler encuentra lo que científicos dicen es un planeta habitable.

India quiere que redes sociales retiren material ofensivo.

Vulnerabilidad de seguridad en Foacebook expone fotos privadas de su director general y fundador.

Ars Technica Primera memoria flash NAND de 128 GB a 20nm podría empacar 2 TeraBytes en SSD de 2.5 pulgada.

Microsoft advierte que huecos en java son los preferidos de ataques de "hackers".

Microsoft presenta propia tienda de Apps para WIndows. Microsoft lanzará beta de Windows 8 para fines de febrero del 2012.  Presenta tienda de apps de WIndows 8, también disponible en febrero del 2012.

Preocupa acuerdo Nextel-Iusacell.

Que tengan un buen día, 
DT

NOTAS INTERNACIONALES

De todas partes:

Opiniones de la “blogsfera”:

De Telecomunicaciones y redes:

De Gadgets, Móviles, Entretenimiento y demás chunchas:

Del Mundo del software:

De seguridad:

Del mundo Microsoft:

Del mundo Google:

Del mundo Apple:

NOTAS NACIONALES

 

 

Negación de Garantía:

No se asume responsabilidad alguna por los errores u omisiones en la información contenida en este resumen.
Las opiniones vertidas en este documento no reflejan la posición del empleador del editor.
ESTA INFORMACIÓN SE OFRECE “TAL COMO ESTÁ”, SIN GARANTÍA DE CUALQUIER TIPO, EXPRESADA O IMPLÍCITA. INCLUYENDO PERO NO LIMITANDO A LAS GARANTIAS DE COMERCIO, RELATIVAS A UN PROPÓSITO PARTICULAR O NO INFRINGIDAS. 

Tampoco se garantizan la exactitud o terminación de la información, texto, ligas u otros elementos contenidos en este material. Como consecuencia, el editor no responderá por daños especiales, indirectos o incidentales, incluyendo -sin limitación- pérdidas en ingresos o utilidades; las cuales puedan resultar del uso de esta información.

martes, 6 de diciembre de 2011

Resumen de Titulares en Tecnología, 06 de Diciembre del 2011

Resumen de Noticias en Tecnología, 
06 de Diciembre del 2011

Preparado por: David Treviño. Publicado de Lunes a Jueves. Año 14. C I T I

Value in Real Time

Nota de Programación: Del 12 al 30 de Diciembre del 2011 no tendremos edición de este resumen.

Lo más relevante:

El problema con el auto de la gente en la India. Tata creó el automóvil menos costoso del mundo. El único problema ahora es venderlo.

Apple, editores de libros enfrentan en Europa investigación antimonopolio.

Verizon bloquea Google Wallet en nuevos smartphones.

Google es ahora dueño de casi la mitad del mercado de publicidad en línea.

Slashdot.org: Kaspersky se retira de BSA por soporte a SOPA.

Mensajes de texto cumplen 19 años.

IDC pronostica que Windows 8 será "mayormente irrelevante" sobre PCs para usuarios tradicionales.

Científicos de IBM presentan prototipo de memoria Racetrack.

Telefonía móvil da estocada a líneas fijas.

Iusacell y Nextel llegan a acuerdo para retirar litigios por Licitación 21.

Políticos, el narco y Anonymous, lo más buscado en 2011 en Yahoo México.

Que tengan un buen día, 
DT

NOTAS INTERNACIONALES

De todas partes:

Opiniones de la “blogsfera”:

De Telecomunicaciones y redes:

De Gadgets, Móviles, Entretenimiento y demás chunchas:

Del Mundo del software:

De seguridad:

Del mundo Microsoft:

Del mundo Google:

Del mundo Apple:

NOTAS NACIONALES

 

 

Negación de Garantía:

No se asume responsabilidad alguna por los errores u omisiones en la información contenida en este resumen.
Las opiniones vertidas en este documento no reflejan la posición del empleador del editor.
ESTA INFORMACIÓN SE OFRECE “TAL COMO ESTÁ”, SIN GARANTÍA DE CUALQUIER TIPO, EXPRESADA O IMPLÍCITA. INCLUYENDO PERO NO LIMITANDO A LAS GARANTIAS DE COMERCIO, RELATIVAS A UN PROPÓSITO PARTICULAR O NO INFRINGIDAS. 

Tampoco se garantizan la exactitud o terminación de la información, texto, ligas u otros elementos contenidos en este material. Como consecuencia, el editor no responderá por daños especiales, indirectos o incidentales, incluyendo -sin limitación- pérdidas en ingresos o utilidades; las cuales puedan resultar del uso de esta información.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Resumen de Titulares en Tecnología, 05 de Diciembre del 2011

Resumen de Noticias en Tecnología, 
05 de Diciembre del 2011

Preparado por: David Treviño. Publicado de Lunes a Jueves. Año 14. C I T I

Value in Real Time

Lo más relevante:

Grupo formado por Comcast, Time Warner Cable y Bright House Networks venderá licencias de espectro móvil a Verizon Wireless por USD$3.6 mil millones.

Ars Technica: Continuan problemas en RIM: BlackBerry PlayBook le cuesta a la empresa USD$485 millones.

Microsoft retará al cable con Xbox Live.  Microsoft despliega plataforma Xbox TV.

OPI valúa a Zynga en USD$9000 millones.

SAP pagará USD$3.4 mil millones por SuccessFactors, compra señala crecimiento de software en línea.

Reguladores europeos empiezan a investigar a Carrier IQ.

Certificarán a desarrolladores mexicanos de videojuegos.

IBM aporta tecnología a la Universidad de Guadalajara.

México, por debajo de la media en conexiones de Internet.

Llegan por Internet más tiendas de EE.UU. Compiten ya en México cadenas como Macy's y GAP. Cotizan en pesos y asumen los gastos de envío e impuestos que cobra la aduana.

Niños y adolescentes son "multitasking", impulsan adopción de nuevas tecnologías. 9 de cada 10 está en FaceBook.

Que tengan un buen día, 
DT

NOTAS INTERNACIONALES

De todas partes:

Opiniones de la “blogsfera”:

De Telecomunicaciones y redes:

De Gadgets, Móviles, Entretenimiento y demás chunchas:

Del Mundo del software:

De seguridad:

Del mundo Microsoft:

Del mundo Google:

Del mundo Apple:

NOTAS NACIONALES

 

 

Negación de Garantía:

No se asume responsabilidad alguna por los errores u omisiones en la información contenida en este resumen.
Las opiniones vertidas en este documento no reflejan la posición del empleador del editor.
ESTA INFORMACIÓN SE OFRECE “TAL COMO ESTÁ”, SIN GARANTÍA DE CUALQUIER TIPO, EXPRESADA O IMPLÍCITA. INCLUYENDO PERO NO LIMITANDO A LAS GARANTIAS DE COMERCIO, RELATIVAS A UN PROPÓSITO PARTICULAR O NO INFRINGIDAS. 

Tampoco se garantizan la exactitud o terminación de la información, texto, ligas u otros elementos contenidos en este material. Como consecuencia, el editor no responderá por daños especiales, indirectos o incidentales, incluyendo -sin limitación- pérdidas en ingresos o utilidades; las cuales puedan resultar del uso de esta información.